Delegación Presidencial Regional del
Maule
Carabineros y PDI realizan intervenciones policiales en Barrios Prioritarios

Carabineros y PDI realizan intervenciones policiales en Barrios Prioritarios

  • El delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, destacó que lo que se busca es intervenir los barrios prioritarios “para darle una mayor tranquilidad a la ciudadanía”.

Una estrategia en el combate a la delincuencia es lo que está realizando Carabineros y la PDI en los llamados ‘Barrios Prioritarios’ mediante intervenciones y controles policiales.

En el sector de Las Américas y José Miguel Carrera, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, en compañía del coordinador de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, el prefecto de Carabineros Talca, coronel Álvaro Escobar y el jefe de la Brigada Investigadora de Robos Talca de la PDI, comisario José Olivares Peña, acompañó a ambas instituciones en el despliegue territorial.

“Estamos acompañando el inicio del despliegue por parte de Carabineros, en la mañana fue el turno de la Policía de Investigaciones, en donde se han priorizado algunos barrios y es por eso que en conjunto con estas instituciones, municipio y sociedad civil, estamos haciendo este trabajo en que se han controlado más de 6 mil personas en lo que va del año, más de 100 detenidos por distintos motivos y por eso es importante seguir para darle una mayor tranquilidad a la ciudadanía”, destacó el delegado Prieto.

Los ‘Barrios Prioritarios’ consideran altos niveles de infracciones a las leyes de armas y drogas, robos, violencia intrafamiliar y otros delitos violentos. Con la información recabada, se construyeron indicadores de vulnerabilidad social, de riesgo a las personas y criminal.

En cuanto a su dimensión social, la iniciativa busca recuperar viviendas y el entorno urbano, articular las políticas sociales en el territorio y potenciar el fortalecimiento de organizaciones sociales.

“Con esto pretendemos apoyar todos los servicios para que la gente que vive en estos lugares se sienta más segura y detectar infractores de ley o quienes tengan órdenes de detención pendientes. Tenemos registro que ha habido una mayor confianza en denunciar distintos hechos”, señaló el coronel Escobar.

Por su parte, el coordinador regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar, añadió que este programa de ‘Barrios Prioritarios’ es mejorar la calidad de vida de los vecinos, “enfocados en uno de los cuatro pilares de este programa, que es el policial, primero con la PDI, ahora comienza en el Carabineros, hemos hecho un trabajo con los vecinos mediante mesas y ellos nos dicen que requieren en el sector”.

INTERVENCIÓN PDI

Durante la mañana, la Policía de Investigaciones realizó operativos en el sector, en donde tuvo como resultado de la detención de 4 personas por diversos delitos.

“Hemos realizado una serie de investigaciones en conjunto con la Fiscalía, a través de Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) para desarticular diversas bandas y organizaciones criminales, como el realizado el día de hoy”,  informó el comisario Olivares.

Dentro del detalle de los detenidos, tres fueron por órdenes de detención pendientes: uno por el delito de microtráfico; otro por robo y un tercero por  otro por manejo en estado de ebriedad.

El cuarto detenido fue por flagrancia por el delito de infracción la Ley de Drogas y de receptación.