Delegación Presidencial Regional del
Maule
Delegado Prieto: “Trabajamos por un Maule más justo e inclusivo para las personas en Situación de Discapacidad”

Delegado Prieto: “Trabajamos por un Maule más justo e inclusivo para las personas en Situación de Discapacidad”

  • En el marco del Día Internacional de las Personas en Situación de Discapacidad, autoridades regionales detallaron como avanzan los programas en favor de la inclusión.

TALCA.- En la Región del Maule, más de 164 mil personas se encuentran en situación de discapacidad. Por eso, este 3 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto y la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Vanessa Valdés, explicaron las ayudas entregadas al sector y los desafíos para promover la inclusión.

Así, Senadis y la Delegación Presidencial Regional, han entregado a la fecha, audífonos; catres clínicos; colchones antiescaras; andadores cuatro ruedas; andadores ortopédicos y cojines antiescaras. De igual forma, el monto total comprometido para el sector es de 

$ 240.902.071 aproximadamente. 

Al respecto, la máxima autoridad política regional, refirió que “sabemos que aún quedan brechas que acortar, pero hemos trabajado desde distintos ámbitos y avanzado en favor de los maulinos en situación de discapacidad. También, a través de Subdere y el Programa Mejoramiento Urbano y equipamiento comunal (PMU) buscamos tener espacios públicos más accesibles y amigables en distintos municipios, aquí cada ciudadano importa”.

“Trabajamos por un Maule más justo e inclusivo y por ello, una de nuestras prioridades es entregarles ayudas desde el Gobierno para así mejorar su calidad de vida. Justamente, ese debe ser nuestro rol, brindarles bienestar en todos los ámbitos de la sociedad. De hecho, este año firmamos un convenio de colaboración para fortalecer el turismo inclusivo para tener destinos accesibles para todos”, sostuvo el delegado Prieto.

La región con más adjudicaciones en la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo fue el Maule. En ese sentido, Senadis ofrece la iniciativa en seis comunas, cuya inversión es de $360.863.714. Dichos recursos, van directo a los municipios, a través de sus programas de Atención Temprana, para estudiantes de educación superior con discapacidad y/o instituciones educativas.

ROL DE LA FAMILIA

Por su parte, la directora regional del Senadis, precisó que “en este día no podemos olvidar el rol de la familia en el proceso de inclusión.  Valoramos enormemente su aporte en este proceso, pues son agentes de cambio que, con sus acciones por fomentar la inclusión de sus familiares con discapacidad, contribuyen al cambio cultural”.

“Desde Senadis trabajamos para que la inclusión sea efectiva en nuestra región, debemos seguir trabajando con las organizaciones para consolidarnos como una región que realmente valora y respeta a las personas con discapacidad. Hacemos un llamado a la sociedad en su conjunto a seguir contribuyendo a un cambio cultural”, agregó.