Delegación Presidencial Regional del
Maule
Ciencia e Innovación en el Maule se potenciarán a través de la descentralización y trabajo colaborativo entre Gobierno y universidades

Ciencia e Innovación en el Maule se potenciarán a través de la descentralización y trabajo colaborativo entre Gobierno y universidades

  • El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque y la seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela, se reunieron con los rectores de las universidades del Maule y definieron trabajar en conjunto para superar las brechas existentes en ciencia, tecnología e innovación.

TALCA.- Con la premisa de ampliar la mirada en ciencia, tecnología, innovación y conocimiento, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, recibió a la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, con quien coordinó  trabajos colaborativos para la región en la materia.


En la instancia participó Carlos Torres, rector de la Universidad de Talca; Diego Durán, rector de la Universidad Católica del Maule; Víctor Cancino, rector de la Universidad Santo Tomás y Claudia Mora, vicerrectora de Sede de la Universidad Autónoma. Las autoridades de las casas de estudios superiores, expusieron las líneas de investigación y acción que han desarrollado y se comprometieron a sumarse al trabajo a nivel macrozonal.


Al respecto, el delegado Aqueveque, agradeció la visita de la autoridad y de los rectores para avanzar en la descentralización de la ciencia y resaltó que “queremos que los procesos de descentralización sean efectivos. Para aquello, las autoridades, sobre todo aquellas que son a nivel nacional o macrozonal, puedan establecer criterios de vinculación con el mundo de la academia en cada una de las regiones”.


DESCENTRALIZACIÓN, GÉNERO Y COMUNIDADES


En tanto, la seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela, precisó que los ejes estratégicos para potenciar la ciencia e innovación en la región son la descentralización a través del trabajo colaborativo con universidades; disminuir las brechas de género entre investigadoras e investigadores y acercamiento de la ciencia a las comunidades. Sobre esto último explicó que “si bien estas universidades están en la ciudad de Talca, tenemos muchas otras comunas en la Región del Maule, donde la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación todavía tienen que llegar. Con la ayuda de estas universidades esperamos estar en cada una de las comunas”.

UNIVERSIDADES


Por su parte, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, destacó el rol de las casas de estudios superiores en el proceso de descentralización. Por ello consideró necesario avanzar en la formación de capacidades regionales en ciencia y tecnología, “desde tempranas edades en la formación en los colegios y coincidimos con el grupo de rectores que ha estado presente, que debemos ser parte de ello”, destacó.


A juicio del rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, es relevante generar puentes que permitan establecer un vínculo entre lo escolar y universitario en el ámbito de la investigación. “Eso significa generar políticas de discriminación positiva, especialmente pensando en las mujeres y las niñas, para que puedan tener un acceso fuerte en esta línea del desarrollo que es la investigación, tecnología e innovación”, acotó.


Finalmente, el rector de la Universidad Santo Tomás, Víctor Cancino, sostuvo que a través de la universidad, han generado espacios de difusión científica en el mundo escolar y que su “aporte va en el sentido de generar investigación aplicada en distintos territorios, que es lo que estamos haciendo también en el ámbito de salud, bienestar y actividad, física que es parte de nuestro eje de desarrollo a nivel institucional, además del emprendimiento e innovación”.